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PROGRAMACIÓN 2015/16

miércoles, 30 de marzo de 2016

Programa 10 2015 | 2016

07 ABRIL Badajoz //  08 ABRIL Cáceres
Ritmo y naturaleza
“La música nació libre y su destino es conquistar la libertad”
Ferrucio Busoni

1.
Bela Bartok
Concierto para dos pianos y percusión
ESTEBAN MORALES / VÍCTOR SEGURA percusión
LUCJAN LUC / DAAHOUD SALIM ÁLVAREZ pianos

Primera audición por la Orquesta de Extremadura
2.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 3 en Fa Mayor
Estreno absoluto

Ludwig van Beethoven
Sinfonía nº 6 en Fa Mayor Opus 68
ÁLVARO ALBIACH director



Esteban Morales


Albolote (Granada) 1977. Comienza sus estudios musicales en la escuela de su pueblo natal con Conrado Abad, continuándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Alicante, con Joan Iborra, y en el Conservatorio Superior de Granada. Finaliza sus estudios con la calificación de Sobresaliente y Premio de Honor Fin de Carrera.
Entre 1994 y 2001 ha sido miembro de orquestas jóvenes tales como: OJA (Orquesta Joven de Andalucía), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), OJM (Orchestre de Jeunnes de la Mediterranée), OJI (Orquesta Joven Iberoamericana) y reserva en la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) actuando en España, Venezuela, Inglaterra, Egipto, Alemania, Holanda, Francia, Siria, Rusia, Jordania, México, Líbano, Portugal, etc.
En 1999 ingresa en el centro de NEOPERCUSION para realizar un post-grado con los profesores Juanjo Guillem, Phillipe Spiesser, Paco Díaz, Jeff Prentice y Juanjo Rubio.
Ha recibido clases de percusionistas de la talla de Rainer Seegers (Filarmónica Berlín), Silvio Gualda (solista internacional), L.H. Stevens (solista de marimba internacional), Marinus Komst (Royal Cocertgebown de Ámsterdam).
Profesionalmente ha colaborado con las orquestas: ONE (Orquesta Nacional de España), RTVE (Orquesta de Radiotelevisión Española), Sinfónicas de Bilbao, Castilla y León, Madrid, Galicia, Sevilla, Granada, Euskadi. Y grupos de cámara como Cámara XXI, Add libitum, Academia del CDMC, Opera de Cámara de Madrid… Realizando giras de conciertos, grabaciones de discos y grabaciones para RNE (Radio Nacional de España) y TVE.
Durante cinco años como miembro del grupo NEOPERCUSION ha grabado un disco integro del compositor John Cage y ha actuado en los festivales mas importantes del panorama clásico-contemporáneo español como Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de música contemporánea de Alicante, Segovia… así como en la convención nacional de percusión Mallorca 2002, Ritmo Vital 2001- 2002, Centro Conde Duque, Auditorio Nacional…
Es ganador del concurso YMFE 2002 (Yamaha Music Fundation Europe) en la especialidad de marimba y ha actuado como solista en Granada, Almería, Madrid y Extremadura.
Cabe destacar su actuación junto a Juanjo Guillem del estreno de la obra Circles de L. Berio en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional de Música.
A lo largo de su carrera ha sido becado por: Orquesta Joven de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, AIE (Asociación Artistas Intérpretes y Ejecutantes), Fundación “Francisco Carvajal” y Festival Instrumenta (México).
En el terreno docente ha sido director y profesor junto a Víctor Segura de “S.P.G Estudio de Percusion” ,ha asistido como profesor invitado a OJA(Orquesta Joven de Andalucia) OJEX (Orquesta joven de Extremadura),Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Banda de Castilla y León, Curso de Percusión Vilaritme (Alicante), etc.
Entre 2004 y 2012 es miembro del grupo SPG (Spanish Percussion Group) junto con el cual ha estrenado tres espectáculos: Cultures (Música contemporánea) Drummer Devils (Música electrónica), Metamorfosis (Estreno para la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida) y Dreams. En 2009 organizan la VI Convención Nacional de Percusión (Badajoz).
En 2009 y 2010 estrenó en España junto a la Orquesta de Extremadura las obras “Udacrep Akubrad” y Spices, Perfumes, Toxins!! del compositor israelí Avner Dorman, en 2011 y 2012. ha sido co-director del Curso Internacional de Percusión “Ciudad de Albolote”.
Actualmente es Timbal-solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y co-director de C.P.G (Centro Percusión Granada) centro que colabora con los proyectos sinfónicos de la Escuela Superior Reina Sofía, y a la vez trabaja en el proyecto de música pop NEON y en InSound Mallets, marca dedicada a la fabricación de material para timbal. Tambíen colabora como timbal-solo en la Hispanian Symphony Orchestra.

Víctor Segura


Actualmente es percusionista principal  de la Orquesta de Extremadura, miembro del grupo de cámara “Sonido Extremo”, del grupo instrumental del Festival Ibérico de Badajoz y Co-director del curso anual Valencia Percussion Academy.
Como músico de orquesta ha sido miembro de la JONDE y colabora desde temprana edad con gran parte de las orquestas españolas (O.N.E, ORTVE, O.S.Madrid, O.S.Galicia, O.S.P.Asturias, O.B.C, O.S.Navarra, O.C.Madrid, O.F.Gran Canaria…). Como timbalero ha asistido a la Bilbo.O.S, O.S de Castilla y León, y Bayerisches Staatsoper München.
Siempre comprometido con la música contemporánea ha estrenado numerosas obras en diferentes formaciones como Taima Granada, Add Libitum (Madrid), Cámara XXI (Madrid) o Grupo ENIGMA (Zaragoza), y actualmente es miembro fundador del Ensemble Sonido Extremo (Badajoz). Grupo con el cual se dedica plenamente al estreno de la música actual, colaborando estrechamente  con la Asociación de Compositores de Extremadura y FAIC, y actuando en festivales como Ciclo de música Actual de Badajoz, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Tres Cantos, Santiago de Compostela…
Cabe destacar los años que perteneció al grupo NEOPERCUSION. Con dicho grupo ha tocado en las salas más importantes del panorama clásico-contemporáneo español como Festival de Alicante, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Santander, Convención Nacional de Percusión 2002, Festival de Segovia, Auditorio Nacional, Convención Nacional 2002… y Grabó un disco dedicado al compositor John Cage. Todo esto bajo la tutela de sus profesores Juanjo Rubio y Juanjo Guillém.
Como solista ha ganado el concurso “Jóvenes Intérpretes” de la entidad financiera Iber Caja, ha tocado en Alzira, Zaragoza, Palau de la música de Valencia, Bienal de Buñol, Conservatorio Arturo Soria de Madrid, Festival internacional de música de cámara de Montserrat (Valencia), Festival SoXXI (Canals), Festival Joven de Badajoz, conciertos de cámara de la OEX, VI Ciclo de Música actual de Badajoz. … y ha estrenado obras de J.I. De la Peña, M.J. Fontán, S. Rojo, J.M. Campos, F. Lara…
En 2013 tocó el concierto para percusión y orquesta “Veni, veni Emmanuel…” del compositor James Macmillan con la OEX y estrenó también junta con la misma formación, Spices, perfumes, Toxins!!!  concierto para dos percusionistas y orquesta de Avner Dorman, en 2010.
En el terreno docente, es co-director y profesor del curso anual Valencia Percussion Academy. Curso donde se congregan profesores de nivel nacional e internacional. Ha sido codirector y profesor durante 5 años de SPG Estudio en Granada y ha impartido cursos de perfeccionamiento en:  Curso de Percusión de Alzira 2003-04 y 05, Bienal de Buñol, Curso de ritmo y percusión de Benigánim, Hochschule für theater und Musik München, Conservatorio Superior de Sevilla, Granada Percussion Week, I Curso Internacional de Percusión “Ciudad de Albolote” – Granada, Universität Ausburg (Alemania),  OJEX, JORCAM, Musikene, Villafranca de los barros…
Realiza sus estudios musicales en el conservatorio superior de Zaragoza, Neopercusión, ESMUC y en el R.C.S de Madrid, obteniendo las más altas calificaciones y el PREMIO DE HONOR de fin de carrera, y ha asistido a numerosos cursos y Master-Classes con profesores como L.H. Stevens, E. Sejourné, R. Seegers, F. Schindlbeck, D. Searcey, C. Lamb, E. Sammut, K. Abe, D. Samuels…

Lucjan Luc


Nacido en Jaroslaw (Polonia). Realizó los estudios superiores de piano y de música de cámara en la Academia Superior de Música Karol Szymanowski de Katowice, donde obtuvo Premio Fin de Carrera y Diploma de Honor con el célebre maestro Andrzej Jasinski y con el reconocido pianista y compositor Eugeniusz Knapik, personalidades que han influido de forma decisiva en su formación pianística y musical. Durante el término de sus estudios superiores obtuvo el Primer Premio para Jóvenes Pianistas en el XXIV Festival de Piano de Slupsk (Polonia).
Realizó numerosos conciertos como solista así como recitales de música de cámara en Polonia, Reino Unido y Portugal y trabajó como pianista acompañante en el Teatro de la Ópera de Bytom (Polonia). En su actividad como solista destacan los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Filarmónica de Katowice (Concierto nº 3 de L. v. Beethoven), Orquesta Clásica de Oporto (Concierto nº 1 de F. Chopin) y Orquesta Metropolitana de Lisboa (Concierto en Re m de J. S. Bach, Concierto para piano y orquesta de cuerda de H. M. Górecki, Concierto en La m de I. J. Paderewski y Cuarta Sinfonía Concertante, Op. 60 de K. Szymanowski).
Ha sido asistente del director Ivo Cruz en el IX Festival Internacional de Música de Macao (China). Ha participado en varias ocasiones como pianista invitado en los “Encuentros de Música Contemporánea” junto a la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y bajo la batuta de directores como Michael Zilm y Emilio Pomarico.
Ha colaborado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa realizando más de doscientos recitales como pianista de cámara, en numerosos teatros, auditorios y salas de conciertos de la geografía portuguesa.
Ha desarrollado una amplia actividad como pianista acompañante de solistas de la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian, así como de la soprano Ana Madalena Moreira, con la que ha grabado un disco de canciones de compositores portugueses.
Ha ofrecido recitales de cámara en el Palau de la Música de Valencia junto al violonchelista Jian Wang (1998) y también junto al saxofonista David Alonso (2008).
En el marco de diversos festivales y ciclos musicales ha realizado numerosos recitales de cámara con el clarinetista Johannes Peitz, la soprano Carmen Solís, el saxofonista David Alonso, el violinista Du Xuan, la violinista Carla Marrero, y el barítono Paolo Ruggiero, entre otros.
Ha participado como solista en el IX Festival de Piano “Rafael Orozco” y en el XV Festival de Música Contemporánea, ambos en Córdoba.
Con el Trío Aeternus, del cual es miembro fundador junto al violonchelista Varoujan Bartikian y el violinista Alexander Stewart, ha ofrecido recitales en Badajoz (XXXV Semana Musical de Santa Cecilia), en Lisboa (Fundación Calouste Gulbenkian, dentro del Festival de Cultura y Música Armenia) y en breve, en el Festival de Música de Sintra.



Daahoud Salim Álvarez


Daahoud Salim nace en 1990 en un hogar con una fuerte actividad musical. A los cuatro años de edad, recibe sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor de jazz norteamericano Abdu Salim. Comienza sus estudios oficiales en Sevilla, con Juan Olaya.
Ha recibido clases y consejos de Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, y Ramzi Yassa entre otros.
En 2010 recibe el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Carlet, en su categoría. En 2011 cursa un programa de intercambio en la Royal Academy of Music en Aarhus, Dinamarca, con la profesora Anne Øland. En 2013 finaliza sus estudios superiores de Piano en Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, y obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.
Continúa sus estudios de clásico y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, graduandose con las maximas calificaciones en ambos itinerarios, habiendo estudiado con David Kuyken. Ha ofrecido recitales conciertos en España, Portugal, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw (Kleinezaal y Spiegelzaal), realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y ganado el primer premio en el GrachtenFestival Concurs.
Ha tocado como solista con la Orquesta Ciudad de Almería, con el célebre director Michael Thomas, y realizado una gira con orquesta por  los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrecht Tivoli Vredenburg, Muziek-gebouw aan het IJ, bajo la batuta de Andrew Grams.
Próximos compromisos incluyen un recital en el Auditorio Nacional, en Madrid.



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