AMIGOS

NOTICIAS

PROGRAMACIÓN 2015/16

miércoles, 13 de enero de 2016

Programa 5 .2015 | 2016

14 ENERO Badajoz ◊ 15 ENERO Cáceres
1.
Jean Sibelius
Pan y Echo Opus 53
Primera audición por la Orquesta de Extremadura
Jean Sibelius
Concierto para violín en Re menor Opus 47
ALEXANDRE DA COSTA violín
2.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 6 en Re Mayor
Estreno absoluto
Antonin Dvorak
Sinfonía nº 7 en Re menor Opus 70
Primera audición por la Orquesta de Extremadura en abono Cáceres-Badajoz
MIGUEL ROMEA director


Miguel Romea
Nacido en Madrid, obtiene el Titulo Superior de Profesor de clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium así como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, realiza estudios de música de cámara, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, etc.
Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla Y León, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andrés Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, Banda Sinfónica de Bilbao, etc. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo regular en el que ha desarrollado un repertorio que abarca las 6 primeras sinfonías de Mahler, y los ciclos completos de Brahms, Beethoven, Schumann así como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, etc).
A lo largo de la temporada 2015/16 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Suiza y EEUU.
Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, María Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay, etc. Recientemente destacan las producciones de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, El Amor Brujo de Falla, o Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Manuel Guillén, Joaquín Clerch, Carmen Solís, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Álvaro Octavio, Juanjo Guillén, etc.
Ha sido, desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013 director titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid al frente de la que realizó varias giras de conciertos por España e Italia.
Desde 2004 hasta abril de 2014 fue director titular de la Banda Sinfónica de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, con la que realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios cds y dvds en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza, Kerkrade (Holanda), etc. Al frente de esta Banda Sinfónica consiguió el Primer Premio en el concurso de Dirección Villa de Aranda, así como el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”. Recientemente ha sido nombrado Director Honorífico de dicha agrupación sinfónica.
En cuanto a la música contemporánea, ha dirigido estrenos absolutos, como el Octeto del Agua de José Luis Turina, La Transformación de Sofía Martínez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch, Ligeramente impregnado de agua de Carlos Satué, Escenas de la vida cotidiana de Marisa Manchado, Una bianca inerzia de José Pablo Polo, Trazos en el aire de Martín Quintero, Concierto de violín de Juan Medina, Forbidden tonic de José Luis Greco, Cántico Espiritual de José Zarate, etc. Ha dirigido en los festivales de música contemporánea de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Auditorio de El Escorial, Teatros del Canal, etc.
Como director de ópera entre otras producciones destaca el estreno absoluto de la ópera de Tomás Marco, Yo lo vi, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Ofelia Sala en el papel principal. En este campo prosigue su formación en Berlín invitado en la Staatskapelle de dicha ciudad. Asimismo, ha dirigido numerosas producciones de Zarzuela.
Es profesor de Dirección de orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Es profesor titular de la Academia Orquestal de Dirección de Madrid. Actualmente es uno de los pedagogos de dirección de orquesta más solicitados en toda la geografía española, contando frecuentemente entre sus alumnos a los galardonados en los concursos de dirección más importantes.


Alexandre da Costa
 Ganador del premio JUNO 2012, Alexandre Da Costa nació en Montreal en 1979. Gracias al Maestro Charles Dutoit, empezó su carrera de violinista solista muy temprano dando conciertos tanto como solista con orquesta que en recital. En 1998, con tan solo 18 años, obtuvo un Master’s con el Primer Premio del Conservatoire de Musique du Québec. Simultáneamente realizó la carrera de piano en la Université de Montréal.
Su especialización va de la mano del Maestro Zakhar Bron, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formador de reputados violinistas como Maxim Vengerov o Vadim Repin. Tambien estudio en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, Austria, con G. Schulz, C. Altenburger y R. Honeck. Al terminar sus estudios ganó el Sylva Gelber Foundation Award al mejor artista canadiense menor de 30 años. Posteriormente, tras obtener el Primer Premio en el Concurso Musical Instrument Bank del Canada Council for the Arts, se le concedió el privilegio de tocar el Stradivarius Baumgartner de 1689. En 2010, ganó el premio Virginia-Parker, dado por el Gobierno Canadiense como reconocimiento a su carrera internacional.
Alexandre Da Costa ha ganado un gran número de prestigiosos premios internacionales y ha dado más de mil conciertos como solista en Europa, Asia, Australia y América del Norte. Entre las salas en las que ha actuado se encuentran la Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikhalle de Hamburgo, el Poly-Theater de Beijing o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la London Royal Philharmonic Orchestra, la Berliner Symphoniker, la Wiener Symphoniker, la Filarmónica de Dresden, la Filarmónica de Praga, la Orchestre Symphonique de Montréal, la Toronto Symphony Orchestra o la Orquesta de Radio Televisión Española, con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, John Axelrod, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Pedro Halffter, o Peter Oundjian, entre otros.
Sus conciertos han sido retransmitidos por las radios de la BBC, WestDeutscher Rundfunk (WDR), CBC, NPR, ORF y muchas otras. Da Costa ha tocado estrenos mundiales de obras de Elliott Carter, Michael Daugherty, Lorenzo Palomo, Jean Lesage y Airat Ichmouratov. Alexandre Da Costa también es activo en música de cámara con artistas como Menahem Pressler, Matt Haimowitz, Danny Driver and Hélène Mercier. Recientemente, grabo las sonatas de Brahms para Warner Classics con el pianista Wonny Song.
Alexandre Da Costa ha grabado más de 20 CDs para importantes sellos discográficos como Warner Classics, Universal Music Group, JVC, entre otros. Entre el repertorio que ha grabado se encuentran obras de Vivaldi, Bruch, Bach, Ysaÿe, Freitas Branco, Turina, Falla, Albéniz, Daugherty, etc. Su más reciente grabación presenta los conciertos de violín de Michael Daugherty con la Orchestre Symphonique de Montréal (OSM) bajo la batuta de Pedro Halffter (Warner Classcis International).
Dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo. Es actualmente Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Gatineau (Ottawa, Canada). Ha sido nombrado Director Artístico del Festival Clásico de las Hautes-Laurentides en Canadá, y Director del Desarrollo Musical de Canimex, una empresa que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas.
Alexandre Da Costa toca en la actualidad un Guarnerius Del Gesu de 1730 y un arco Sartory, cortesía de Canimex.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario