14 ENERO Badajoz ◊ 15 ENERO Cáceres
1.
Jean Sibelius
Pan y Echo Opus 53
Primera audición por la Orquesta de Extremadura
Jean Sibelius
Pan y Echo Opus 53
Primera audición por la Orquesta de Extremadura
Jean Sibelius
Concierto para violín en Re menor Opus 47
ALEXANDRE DA COSTA violín
Concierto para violín en Re menor Opus 47
ALEXANDRE DA COSTA violín
2.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 6 en Re Mayor
Estreno absoluto
Antonio Cortés
Sinfonía nº 6 en Re Mayor
Estreno absoluto
Antonin Dvorak
Sinfonía nº 7 en Re menor Opus 70
Primera audición por la Orquesta de Extremadura en abono Cáceres-Badajoz
Sinfonía nº 7 en Re menor Opus 70
Primera audición por la Orquesta de Extremadura en abono Cáceres-Badajoz
MIGUEL ROMEA director
Miguel
Romea
Nacido en Madrid, obtiene el Titulo Superior de Profesor de
clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real
Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams
Conservatorium así como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo.
Asimismo, realiza estudios de música de cámara, piano, armonía, contrapunto y
fuga, composición, etc.
Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España,
Orquesta Sinfónica de Castilla Y León, Orquesta y Coro de la Comunidad de
Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional
de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andrés Segovia, Joven Orquesta de la
Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de
El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, Banda
Sinfónica de Bilbao, etc. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo regular en
el que ha desarrollado un repertorio que abarca las 6 primeras sinfonías de
Mahler, y los ciclos completos de Brahms, Beethoven, Schumann así como el gran
repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev,
etc).
A lo largo de la temporada 2015/16 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Suiza y EEUU.
Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, María Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay, etc. Recientemente destacan las producciones de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, El Amor Brujo de Falla, o Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Manuel Guillén, Joaquín Clerch, Carmen Solís, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Álvaro Octavio, Juanjo Guillén, etc.
A lo largo de la temporada 2015/16 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Suiza y EEUU.
Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, María Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay, etc. Recientemente destacan las producciones de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, El Amor Brujo de Falla, o Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Manuel Guillén, Joaquín Clerch, Carmen Solís, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Álvaro Octavio, Juanjo Guillén, etc.
Ha sido, desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013
director titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido
invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de
director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid al frente de
la que realizó varias giras de conciertos por España e Italia.
Desde 2004 hasta abril de 2014 fue director titular de la
Banda Sinfónica de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, con la que
realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios cds
y dvds en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional, Auditorio de
Zaragoza, Kerkrade (Holanda), etc. Al frente de esta Banda Sinfónica consiguió
el Primer Premio en el concurso de Dirección Villa de Aranda, así como el
Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas
“Ciudad de Valencia”. Recientemente ha sido nombrado Director Honorífico de dicha
agrupación sinfónica.
En cuanto a la música contemporánea, ha dirigido estrenos
absolutos, como el Octeto del Agua de José Luis Turina, La Transformación de
Sofía Martínez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch,
Ligeramente impregnado de agua de Carlos Satué, Escenas de la vida cotidiana de
Marisa Manchado, Una bianca inerzia de José Pablo Polo, Trazos en el aire de
Martín Quintero, Concierto de violín de Juan Medina, Forbidden tonic de José
Luis Greco, Cántico Espiritual de José Zarate, etc. Ha dirigido en los
festivales de música contemporánea de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo
Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Auditorio de El Escorial, Teatros del
Canal, etc.
Como director de ópera entre otras producciones destaca el
estreno absoluto de la ópera de Tomás Marco, Yo lo vi, al frente de la Orquesta
y Coro de la Comunidad de Madrid con Ofelia Sala en el papel principal. En este
campo prosigue su formación en Berlín invitado en la Staatskapelle de dicha
ciudad. Asimismo, ha dirigido numerosas producciones de Zarzuela.
Es profesor de Dirección de orquesta en la Facultad de
Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Es profesor titular de la Academia
Orquestal de Dirección de Madrid. Actualmente es uno de los pedagogos de dirección
de orquesta más solicitados en toda la geografía española, contando
frecuentemente entre sus alumnos a los galardonados en los concursos de
dirección más importantes.
Alexandre da Costa
Ganador del premio JUNO 2012, Alexandre Da Costa
nació en Montreal en 1979. Gracias al Maestro Charles Dutoit, empezó su carrera
de violinista solista muy temprano dando conciertos tanto como solista con
orquesta que en recital. En 1998, con tan solo 18 años, obtuvo un Master’s con
el Primer Premio del Conservatoire de Musique du Québec. Simultáneamente
realizó la carrera de piano en la Université de Montréal.
Su especialización va de la mano del Maestro
Zakhar Bron, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formador
de reputados violinistas como Maxim Vengerov o Vadim Repin. Tambien estudio en
la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, Austria, con G.
Schulz, C. Altenburger y R. Honeck. Al terminar sus estudios ganó el Sylva
Gelber Foundation Award al mejor artista canadiense menor de 30 años.
Posteriormente, tras obtener el Primer Premio en el Concurso Musical Instrument
Bank del Canada Council for the Arts, se le concedió el privilegio de tocar el
Stradivarius Baumgartner de 1689. En 2010, ganó el premio Virginia-Parker, dado
por el Gobierno Canadiense como reconocimiento a su carrera internacional.
Alexandre Da Costa ha ganado un gran número de
prestigiosos premios internacionales y ha dado más de mil conciertos como
solista en Europa, Asia, Australia y América del Norte. Entre las salas en las
que ha actuado se encuentran la Musikverein de Viena, la Philharmonie de
Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikhalle de Hamburgo, el
Poly-Theater de Beijing o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado con
prestigiosas orquestas como la London Royal Philharmonic Orchestra, la Berliner
Symphoniker, la Wiener Symphoniker, la Filarmónica de Dresden, la Filarmónica
de Praga, la Orchestre Symphonique de Montréal, la Toronto Symphony Orchestra o
la Orquesta de Radio Televisión Española, con directores de la talla de Rafael
Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, John Axelrod, Yannick
Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Pedro Halffter, o Peter Oundjian, entre otros.
Sus conciertos han sido retransmitidos por las
radios de la BBC, WestDeutscher Rundfunk (WDR), CBC, NPR, ORF y muchas otras.
Da Costa ha tocado estrenos mundiales de obras de Elliott Carter, Michael
Daugherty, Lorenzo Palomo, Jean Lesage y Airat Ichmouratov. Alexandre Da Costa
también es activo en música de cámara con artistas como Menahem Pressler, Matt
Haimowitz, Danny Driver and Hélène Mercier. Recientemente, grabo las sonatas de
Brahms para Warner Classics con el pianista Wonny Song.
Alexandre Da Costa ha grabado más de 20 CDs para
importantes sellos discográficos como Warner Classics, Universal Music Group,
JVC, entre otros. Entre el repertorio que ha grabado se encuentran obras de
Vivaldi, Bruch, Bach, Ysaÿe, Freitas Branco, Turina, Falla, Albéniz, Daugherty,
etc. Su más reciente grabación presenta los conciertos de violín de Michael
Daugherty con la Orchestre Symphonique de Montréal (OSM) bajo la batuta de
Pedro Halffter (Warner Classcis International).
Dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo. Es actualmente Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Gatineau (Ottawa, Canada). Ha sido nombrado Director Artístico del Festival Clásico de las Hautes-Laurentides en Canadá, y Director del Desarrollo Musical de Canimex, una empresa que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas.
Dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo. Es actualmente Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Gatineau (Ottawa, Canada). Ha sido nombrado Director Artístico del Festival Clásico de las Hautes-Laurentides en Canadá, y Director del Desarrollo Musical de Canimex, una empresa que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas.
Alexandre Da Costa toca en la actualidad un
Guarnerius Del Gesu de 1730 y un arco Sartory, cortesía de Canimex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario